domingo, 3 de mayo de 2009

A correr

Ojos Azules es un relato tan breve del cual da miedo escribir un comentario, porque éste podría terminar siendo más largo que el mismo libro. Pero por más corto que sea el libro, su permanencia en la memoria de quien lo lea seguro será larga, y por eso me animo a contarles acerca de éste título. También me animo a repetir el autor en dos entregas seguidas, con la esperanza de que los lectores no se molesten.

En este caso, sin embargo, se trata de una ficción histórica de Arturo Pérez Reverte, ambientada en México en 1520, durante la conquista de los españoles. El lector que no sabe mucho de historia - como es el caso de quien redacta estas líneas - se entera que el 30 de junio de ese año, las tropas del conquistador Hernán Cortés tuvieron que salir despavoridas de la ciudad de Tenochtitlán, porque las tribus del lugar volvían a repudiar a los invasores con mucha, mucha violencia.

Un fracaso para muchos, puesto que los soldados que permanecían en las tropas de Cortés tenían esperanza de encontrar allí riquezas que no habían encontrado en su vida en el viejo continente. América, y México en este caso, les daba la oportunidad de lograr lo que de otra manera no podrían.

Uno de ellos es el personaje de ojos azules creado por el autor, que por mucho que cuida su vida tratando de huir, cuida con igual esfuerzo la bolsa con metales preciosos que quiere llevarse para España. Este doble cuidado le dificulta la tarea pues divide su atención, y a pesar de ser uno de los últimos en las filas y por consiguiente a quien primero alcanzarán los indios en caso de llegar hasta las tropas españolas, se aferra a la esperanza de conservar su botín.

A través de la lucha de este soldado es que Pérez Reverte nos lleva a la crudeza de las guerras, como lo ha hecho en tantos otros de sus libros - por ejemplo La sombra del águila o Territorio Comanche -, y a aquella noche denominada la "noche triste", en que muchos soldados tuvieron que quedarse en México pero no de la forma en que hubieran deseado.

El por qué la relevancia de los ojos azules del soldado, puede saberse recién en el último renglón del relato. Y vale la pena averiguarlo.

__________

Ojos Azules está publicado en Seix Barral, en una coqueta edición de tapa dura.

No hay comentarios: