domingo, 26 de abril de 2009

La pintura de una historia


En el cuadro aparecen dos hombres inclinados sobre un tablero de ajedrez en primer plano, mientras al fondo una mujer vestida de negro lee un libro sentada bajo una ventana.
Fue pintado hace cinco siglos aproximadamente, y a Julia se lo traen en pleno siglo XX para que, como joven y célebre restauradora que es, lo deje impecable de cara al remate en el que será vendido. Pero apenas comienza su trabajo, encuentra la frase "¿Quién mató al caballero?" oculta tras una capa de pintura . Su pericia le permite discernir que esa misma inscripción la hizo el pintor autor del cuadro; que no fue un agregado posterior.
Descubrir qué intenta comunicar esa pequeña interrogante, y a quién se refiere, es apenas el principio de un juego de códigos y mensajes más o menos ocultos que Julia intentará descifrar. La persona a quién se dirige para hacer las primeras averiguaciones sobre el cuadro, el pintor y los personajes retratados, aparece muerta misteriosamente al poco tiempo de responderle a Julia sus inquietudes. De modo que la cosa se vuelve complicada. Más al darse cuenta que la respuesta a la pregunta del pintor está oculta en el tablero de ajedrés del cuadro, y en la disposición que allí ocupan las piezas.
La ayuda de un ajedrecista experto y de algunas otras personas cercanas a Julia acercarán - tal vez - la respuesta a esa pregunta pintada hace cinco siglos, pero quién sabe si a las preguntas más apremiantes de la actualidad, como las muertes de personas que en el presente están involucradas con el cuadro.
La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, es una novela de misterio y aventura que ofrece giros inesperados en su argumento. Aunque de a ratos el ritmo es lento, con un poco de paciencia y vuelta de algunas páginas, el lector volverá a encontrarse inquieto por las situaciones que enfrentan los personajes. Ni ellos ni los lectores imaginaron jamás que una partida de ajedrez podía llegar a tanto.
___________________
La tabla de Flandes tiene dos ediciones accesibles:
Alfaguara (de editorial Santillana) y
Debolsillo (ediciones bolsillo de Editorial Sudamericana)

No hay comentarios: