sábado, 11 de abril de 2009

Un buen thriller que crea ficción sobre realidad


La explosión en vuelo del avión TWA 800 en la costa este de Estados Unidos, el 17 de julio de 1996, permanece sin ser resuelto. Muchos testigos afirmaron que vieron desde la costa una luz elevándose cerca del horizonte desde el agua hacia arriba, hasta impactar con el avión. Por otro lado, las autoridades insisten en que la explosión se debió a una falla mecánica. Como el asesinato del presidente John Kennedy, es probable que nunca pueda saberse la verdad sobre este "accidente" o "atentado" que mató a todos los pasajeros y la tripulación a bordo.

En la novela Night Fall, el autor estadounidense Nelson De Mille crea una situación alrededor de este hecho y las versiones de testigos, que en general coinciden. De Mille no tiene, por supuesto, la solución del misterio. Él no conoce la verdad. Pero la historia que produjo con su imaginación alcanza para entretener al lector y a la vez informarlo a fondo sobre los hechos conocidos y la evidencia encontrada sobre este vuelo fallido.

Su personaje, John Corey, un ex detective de policía, ahora miembro de la "Anti-Terrorist Task Force" que es una agencia fictica creada por el autor, se entera de que la tarde en que el avión explotó, una pareja había llevado una cámara de video para filamrse mientras tenían relaciones sexuales en la orilla. La casi noche y el rincón aislado de la playa les permitía la aventura. Pero claro, no resulta fácil para Corey porque esta feliz pareja habían dejado cada uno a su conyuge para encontrarse a escondidas. Por lo tanto, cuando vieron la explosión salieron corriendo para evitar ser descubiertos. En el apuro, olvidan levantar de la arena la tapita de plástico que cubre los lentes de las cámaras. Así, Corey comienza a investigar por su propia cuenta las pistas e intentar encontrar el video con la posible grabación de la explosión, que permita reabrir el caso y comenzar una nueva investigación.

La tarea le resulta más que complicada, porque sumado al ocultamiento que la pareja pretendía de su aventura, los colegas del FBI se enteran de sus andanzas y hacen todo lo posible para impedirselo, incluido matarlo si es necesario.

Con un final inesperado que sorprende, el libro atrapa y pone al lector frente a una tragedia real que quedó sin respuestas, con todo lo doloroso que eso resulta para las familias de las víctimas. Prueba, de alguna manera, que también en Estados Unidos, por más democracia y primer mundo que sea, hay secretos y ocultamientos de las autoridades para con los ciudadanos.

A quienes se interesan por las conspiraciones, leer Night Fall será un buen agregado a su lista de lecturas. Desde este blog, agradezco sugerencias de libros que también hablen de grandes secretos y el esfuerzo de grandes poderes por evitar que sean revelados.
_____________

No tengo información que el libro recién comentado esté publicado en español. En inglés puede conseguirse por medio de amazon.com.

Por si este comentario les interesó, agrego un link a un video de youtube sobre la explosión del TWA 800. Que por cierto, no es el único.

www.youtube.com/watch?v=L6BUXu0AEpg"

No hay comentarios: