domingo, 7 de marzo de 2010

Volvió "Lo que me costó el amor de Laura", de Alejandro Dolina

La volvió a publicar editorial Planeta y se vende en librerías. Tiene forma de libro impreso. La aclaración vale porque con lo digital, un libro en estos tiempos puede existir en forma independiente del papel. Se trata de una "opereta criolla", en definitiva de una ópera: canto, música y diálogos que cuentan una historia.

La obra trae el libreto y los dos CD con la grabación, de modo que es posible escucharla mientras se lee el guión, porque aunque cada canción que compone esta obra puede disfrutarse en forma independeinte, es la historia completa lo que más va a conmover al escucha.

Un amor que se complica, y que uno de los involucrados, el protagonista, intenta entender y arreglar es la esencia de la obra. Ese intento lo lleva a recorrer un camino en el que encontrará distintos personajes que lo ayudarán a entender lo que sucede, o a veces a desesperarse más. Dicho camino tiene la forma de un barrio con sus calles, una figura de la que el autor se vale a menudo también en sus cuentos cortos, como metáfora del mundo.

Los personajes están interpretados por unos cuantos cantantes y músicos célebres, la mayoría de ellos de Argentina. Mercedes Sosa, Sandro, Les Luthiers, pero también Joan Manuel Serrat, Horacio Ferrer, y desde luego Alejandro Dolina. El elenco entonces, es de lujo, y las melodías que ejecutan ofrecen un enorme placer, aunque también un poco de dolor es inevitable por compasión al protagonista.

Alejandro Dolina vuelca su talento valioso en varios ámbitos; la conducción en radio, la narrativa, la música. Es característica suya contar muchas verdades a través del humor, que también está presente en Lo que me costó el amor de Laura. Pero esta obra estaba fuera de circulación en el circuito comercial y entonces faltaba una pieza importante de las creaciones de Dolina, y puede sospecharse que esta es de las preferidas del artista entre todas las de su autoría.

Es de agradecer, quién sabe a quién, que las buenas obras de arte sean fáciles de conseguir, de encontrar. Por suerte ya sucede eso con Lo que me costó el amor de Laura.

No hay comentarios: